Bienvenido

Para ingresar al sitio debes tener edad legal para beber alcohol.

Welcome

Confirm you are above legal to drinking age to enter the site.

array(0) { }
El terremoto de Chile y su efecto sobre la oferta de vino

26.05.2010 | El terremoto de Chile y su efecto sobre la oferta de vino

Chile es el décimo productor mundial de vino, con 900.000 toneladas en 2009 según Naciones Unidas, además de un país pionero en la introducción de nuevas técnicas de cultivo. Pero, en ese terreno, al menos, Chile cuenta con una relativa ventaja: los propios viñateros del país indican que tenían exceso de oferta, por lo tanto los stocks deberían alcanzar para suplir la demanda de los clientes.

Chile es el país más competitivo de América Latina. El World Economic Report, del World Economic Forum de Davos, y el Doing Business Report, del Banco Mundial, sitúan a Chile como la economía más competitiva de la región. Ambos estudios son muy controvertidos debido a la metodología que utilizan, pero sirven al menos como un indicador aproximado de la integración de este país en la economía mundial.

El terremoto afectó al centro de Chile por lo que  golpeó en el área en la que se concentra el 70% de la producción de vino.
En un primer momento, toda la región vitivinícola del país fue una sucesión de bodegas destruidas que provocaron verdaderos ríos de Merlot y Cabernet Sauvignon. Según la principal organización empresarial del sector, Vinos de Chile, el 12,5% del vino almacenado se ha perdido, lo que supone unas pérdidas de 250 millones de dólares (183 millones de euros), sin contar los daños en las infraestructuras y edificios, pero la vendimia 2010 no debería ser afectada en su volumen, debido a que las plantaciones no sufrieron daños, pero el problema se provoca en las bodegas que no tienen suficiente capacidad de guarda por haber el deterioro en sus bodegas.
Eso también va a tener consecuencias para el mercado, puesto que Chile es el décimo productor mundial de vino, con 900.000 toneladas en 2008, según Naciones Unidas, además de un país pionero en la introducción de nuevas técnicas de cultivo. Pero, en ese terreno, al menos, Chile cuenta con una relativa ventaja: los propios viñateros del país indican que tenían exceso de oferta, por lo tanto los stocks deberían alcanzar para suplir la demanda de los clientes.