Bienvenido

Para ingresar al sitio debes tener edad legal para beber alcohol.

Welcome

Confirm you are above legal to drinking age to enter the site.

array(0) { }
Reporte de cosecha la Junta 2010

04.06.2010 | Reporte de cosecha la Junta 2010

Luego De finalizada la vendimia 2010 no se puede dejar de mencionar que a nivel país la producción alcanzaría unos 800 millones de litros, lo que significa una baja de un 8% de rendimiento respecto a las temporadas 2008 y 2009.

Esta temporada nos muestra varias particularidades del punto de vista climático principalmente.

La primavera se 2009 se mostro seca y con bajas temperaturas en general, siendo las heladas una de las condiciones que afectaron a varias zonas del país, este fenómeno afecto particularmente a zonas costeras y zona sur del Chile donde alguno de nuestros viñedos se vieron afectados principalmente en variedades blancas como Chardonnay y Sauvignon blanc.

Avanzando la temporada de madurez las máximas que se registraron en la zona de Curicó siempre fueron inferiores en 3 a 4ºC comparado con las medias registradas en la temporada pasada, esto último provoco un retraso de más de 10 días en el inicio de la cosecha. El proceso de madurez ocurrió más lento, lo que permitió en blancos preservar buen carácter aromático y mantener también buenos niveles de acidez natural, estas características si bien se marco más en blancos, también se manifestaron en todas nuestras variedades tintas.

Avanzada la cosecha y ya con todos los blancos y merlot fermentando tuvimos necesidad de parar la cosecha para esperar un poco mas de madurez en los tintos de cosechas mas tardías, la espera fue fundamentalmente por falta de acumulación de azúcar y también en algunos casos taninos algo verdes. Aquí el tiempo y principalmente la ausencia de lluvias nos permitió esperar hasta el momento optimo de cosecha lo que beneficio a nuestros vinos como cabernet sauvignon, Cabernet franc, Syrah y Carmenére.

Ya en la última etapa de cosecha y ya muy entrado el otoño se presentaron algunas lluvias acompañadas de heladas que fueron claras señales que debíamos terminar lo antes posible la cosecha, afortunadamente en los sectores donde están ubicados nuestros viñedos el daño fue mínimo comparado con otras zonas vitivinícolas del país donde si hubo perdidas mas considerables.

Es imposible desconocer que esta temporada ha sido difícil, desde el sismo del 27 de febrero, pasando por un verano algo más fresco, heladas en primavera, otoño y la leve baja en la producción son los eventos que marcan esta temporada 2010. Afortunadamente los vinos se fermentaron sin problema, se obtuvo buen carácter aromático, buen color y los vinos van evolucionando muy bien.

Hoy nuestro trabajo está concentrado en terminar pronto las fermentaciones malo lácticas y cuidar la evolución de los vinos en sus maderas. Sin duda ha sido una vendimia inolvidable, una temporada especial y esperamos que sus vinos reflejen el esfuerzo y energía puesto en este gran proyecto.